sábado, 2 de octubre de 2010

La pintura egipcia

Los egipcios pintaban sobre piedra madera y muro. Para alisar el muro lo primero que hacían era poner una capa de yeso, después se pintaba con pigmentos (croma arábiga y yema de huevo).Primero utilizan una linea de color oscura que se rellena con color plano y homogeneo, por lo tanto no le interesa el volumen de la figura, no le preocupan las perspectivas.Realizaban las pinturas al fresco antes de que el muro se secara.En un mismo plano colocan dos puntos de vista de una misma figura. Predomina la ley de la frontalidad (las caras se dibujan de perfil y los ojos de frente).
Pintan la vida del faraón, dioses y escenas de la vida cotidiana. Según el nivel social que tenga la figura es mas grande o más pequeña.
 Esta es una pintura de las tumba del escriba y astrónomo  Nakht siglo XVIII, época de Tutmosis IV. Es un fragmento de Tawi esposa de Nakht. Forma parte de una escena en la que los dos reciben ofrendas. Es una de las pinturas que mejor refleja con detalle aspectos de la vida cotidiana del Antiguo Egipto. Los colores de la decoración de la tumba están muy bien conservados. Como todas las pinturas de Egipto esta también esta detallada por una linea rojiza rellenada con colores planos, la figura no tiene volumen y predomina la ley de al frontalidad. 








 La imagen es del libro de los muertos del siglo XIII a.c. era una coleccion de rezos, encantamientos que aseguraban el pase a el mundo de los muertos. Horus es representado como un hombre con la cabeza de alcón y la corona del Alto y Bajo Egipto. Aqui esta usando el traje del rey. En esta imagen se ve como conduce el alma del escribano Anti ante la presencia de Osiris. Como en las demás pinturas egipcias se ve el contorno rojizo y el interior rellenado con  colores planos. El fondo de la pintura se ve rodeado de letras egipcias animales...
 

1 comentario:

  1. Hola, oye me podrias proporcionar la ficha técnica de la segunda pintura por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar